Licencia Creative Commons

martes, 28 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE

Como parte del curso: "Convivencia Escolar" que estoy realizando a través del INTEF es necesario reflexionar sobre los aspectos trabajados en el bloque I.

A lo largo de este bloque he podido pensar sobre las fortalezas y debilidades que tiene mi centro en el ámbito de la convivencia. Además, el conocer otras realidades a través de las aportaciones de mis compañeros me ha permitido darme cuenta de las diferencias y similitudes que existen.

A modo general, puedo decir que en mi centro predomina el modelo dialógico, aunque es verdad que en ocasiones todavía se recurre al modelo vertical, al igual que le ocurre a alguno de mis compañeros. Así, considero que debemos seguir trabajando en este tema, aunque uno de los problemas que más encontramos es el tema del tiempo. Al igual que mis compañeros, considero que muchas veces no se hace una buena gestión y que el modelo dialógico es difícil si no se establecen unas pautas claras de organización temporal.
La implicación de lo compañeros/as también es importante, esta no siempre es igual y así es fácil que se ocasionen conflictos.

Con respecto a la organización del alumnado, al igual que mis compañeros, tengo claro que un modelo heterogéneo, inclusivo es el más beneficioso para el aprendizaje. Este es un punto fuerte en mi centro ya que tenemos aulas de educación infantil mixtas, en las que conviven alumnado de edades y características muy diferentes.

Aunque a nivel individual en el centro se llevan a cabo algunas tareas que favorecen la convivencia del centro, estas son iniciativas aisladas. Por este motivo, me parece muy interesante la aportación de uno de mis compañeros que comentó que en su escuela se llevan a cabo equipos para el trabajo de la educación emocional. Creo que en este aspecto es necesario mejorar.

A modo general, las principales fortalezas y debilidades de mi centro son las siguientes:


Las principales diferencias y similitudes entre los centros que componen mi grupo de trabajo pueden resumirse en la siguiente infografía.



Hasta aquí mi primera aproximación a la convivencia escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario